domingo, 31 de mayo de 2009

Fue Inaugurado El Horno de Barro construido por el Croto Pedro



El 25 de mayo 2009 fue inaugurado el Horno Ecológico (de barro) construido por el Croto Pedro.

Llegó el día fijado para la inauguración de la obra, después de treinta días ininterrumpidos, abocados a la construcción del horno para uso colectivo. Se cumplió en fecha y forma con la entrega de lo que había sido una utopía durante muchos años: hacer un horno con las propias manos, sin presupuesto oficial ni costo alguno, utilizando elementos reciclados y con la alegría de pensar que tampoco se gastaría un solo peso, dólar o euro para cocinar posteriormente.
Así fue que el 25 de mayo se realizó el acto, no oficinal ni gubernamental y sin bendición religiosa alguna: la inauguración de la obra. Llovió copiosamente desde la noche anterior, pero ello no fue motivo para suspender la solemne ceremonia.
Uno a uno llegaron más de quince comensales, consustanciados con el proyecto. Otros, los que se amilanaron ante las inclemencias del tiempo, enviaron saludos con palomas mensajeras que aguardaron en el techo de la casa, esperando migajas de la orgía culinaria que brindaba el nido de hornero gigante, resoplando desde su tronera: humo blanco con perfume a pan caliente.
El amasijo de Ana María dejó de ser masacote para convertirse en sabores que ni la difunta Doña Petrona llegó a imaginar. Las empanadas de Juana exquisitas. Los chorizos y pollos de Galileo estaban de rechupete y las hamburguesas de Norma, propiciadas por José, perdurarán en el recuerdo. La ensalada de Catalina sería un deleite para el más afamado artista plástico, por la acertada combinación de colores y formas. Con el té digestivo de cedrón, melisa y tomillo, no faltó la tarta de nueces (obsequiadas por el nogal de la casa) y la tarta de manzana y pasas de uva de la quinta de las hermanas Sabio.
También llegaron las peras asadas, que merecieron un cerrado aplauso y motivó un nuevo y extenso brindis, sin reclamos ni pedidos, convencidos que, cuando un grupo humano se reúne simplemente por amistad, la vida Por otro lado, la nueva construcción fue como manejar acertadamente propuestas y variantes: estudios de marketing, variables de mercado, el planeamiento de modelos urbanísticos, las comunicaciones “virtuales”, globalización, evaluación de proyectos, que en definitiva se derrumban ante la realidad y propuesta de los Crotos que dan respuestas con obras pergeñadas y soñadas ante requerimientos concretos, para una vida simple que no todos alcanzan ni llegan a disfrutar.

Ana María Ordoñez

No hay comentarios: